miércoles, 22 de octubre de 2014

En el Día de la Biblioteca debatimos sobre "El futuro energético de Canarias"


El próximo viernes 24 de octubre celebramos el Día de la Biblioteca. Esta celebración surge de una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue incendiada durante el conflicto bélico en los Balcanes en 1992.

Durante este día queremos recordar a la opinión pública la importancia de las bibliotecas como lugares de encuentro con la cultura, la información y la formación permanente. Potenciamos el acceso libre y gratuito a todas las personas sin exclusión. Queremos ser un espacio público de socialización, animando al debate e intercambio de ideas de toda la ciudadanía.

En Tenerife, la plataforma Profesionales de las Bibliotecasde Tenerife (PROBIT) promueve por tercer año consecutivo las Jornadas Bibliosolidarias bajo el lema “Las bibliotecas, un mar de energías”. Las  bibliotecas participantes quieren expresar así su “solidaridad con el patrimonio natural canario y se suman al debate energético ante la amenaza que representa para el ecosistema isleño la posibilidad de prospecciones petrolíferas en aguas de las Islas”.

La Biblioteca de la ULL participa en estas Jornadas el viernes 24 de octubre con una mesa redonda en la que se debatirá "El futuro energético de Canarias". Es una actividad promovida por el Vicerrectorado TI y de Servicios Universitarios, a través de la Biblioteca de Ingeniería Agraria, y +PROBIT Plataforma. Tendrá lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria a partir de las 18.30 h.

Moderada por la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Dª Rosa María Aguilar Chinea, la mesa contará con la presencia de cinco profesionales de acreditado prestigio en el estudio de la problemática energética global y con especial referencia al Archipiélago Canario.

D. Antonio M. Afonso Rodríguez (especialista en Geología del petróleo),  D. Antonio Cabrera Expósito (docente y portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias), D. Ricardo Guerrero Lemus (director del Master en Energías Renovables de la ULL), D. Carlos Soler Liceras (especialista en Ingeniería Hidráulica y Energética) y D. Eustaquio Villalba Moreno (geógrafo y portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), debatirán sobre un asunto de tanta trascendencia y actualidad para Canarias como es la dependencia actual de las islas respecto a los combustibles fósiles, su previsible agotamiento a medio plazo, la búsqueda de alternativas a través de fuentes de energía limpias y renovables, así como la necesidad de implantar en el Archipiélago un modelo energético sostenible desde el punto de vista económico y ambiental.

Animamos a todas las personas interesadas en el tema a acudir y participar en un acto tan destacado, por la calidad intelectual y nivel científico de los contertulios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario