viernes, 20 de octubre de 2017

Exposición y actos por el centenario de la Revolución Rusa

"Rusia 1917: revolución y mito político". Exposición y actos por el centenario de la Revolución de octubre.

“Los sucesos de octubre de 1917 en Rusia alimentaron los deseos y temores de buena parte de la humanidad durante el siglo XX. Aquellos  “diez días que estremecieron al mundo”, como tituló John Reed su célebre crónica periodística,  representaron uno de los acontecimientos más relevantes en la evolución política, económica y social del siglo pasado. […] Una experiencia que es necesario recordar cuando se cumplen 100 años de aquellos hechos que cambiaron el rumbo de la política, la sociedad, la economía, la cultura y las relaciones internacionales para el resto del siglo XX. […] Cien años después, lo sucedido en octubre de 1917 sigue presente en los discursos e imaginarios colectivos del siglo XXI. […] La revolución rusa continúa  concitando un intenso debate público, en el que se proyectan hacia el pasado las ilusiones y zozobras de un presente incierto. […] Para contribuir a ese debate, esta exposición presenta una amplia selección bibliográfica sobre el proceso revolucionario, desde sus antecedentes en 1905 hasta la creación de la Unión Soviética en 1922”.

           Inma Blasco Herranz y Óscar J. Martín García (Historia Contemporánea de la ULL)

El próximo martes 24 de octubre, a las 10:30 horas, inauguramos la exposición "Rusia 1917: revolución y mito político" organizada por la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL. Podrán visitar esta muestra hasta el 8 de noviembre en el hall del Aulario de Guajara .  

El día 24 de octubre se celebrarán además los siguientes actos:

11.00 h: mesa redonda "Centenario y significado de la Revolución de 1917" con Óscar Martín García, Inma Blasco Herranz y Domingo Gari Montllor, profesorado de Hª Contemporánea de la ULL. Salón de Grados del Aulario de Guajara. 

12.00 h: actuación del grupo de Teatro de Filología: "El poeta y la revolución". Una reflexión sobre Mayakovsky y sus poemas dedicados a la revolución. Hall del Aulario de Guajara.

En paralelo, del 24 al 26 de octubre en la UDI de Historia, tendrán lugar las conferencias de los historiadores José María Faraldo Jarillo y Ricardo Martín de la Guardia.

El viernes, 27 de octubre a las 18.00 h. en el carrel 24 (2ª planta) de la Biblioteca General de Guajara, el Club de lectura del Servicio de Biblioteca de la ULL nos invita a su primera sesión de este curso en la que se debatirá sobre "La bolchevique enamorada" de Alexandra Kollontai. Este encuentro estará guiado por Antonio Canales, profesor de Historia de la Educación de la ULL. 

Como complemento a la exposición se ha creado este tablero de Pinterest con "Carteles de la Revolución rusa de 1917".

¡Esperamos contar con su presencia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario